Torneos Nacionales - Santo de la Ciudadela

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Torneos Nacionales

Museo
Torneos Nacionales

San Martín se convierte en el primer club tucumano participante de un Torneo Nacional creado en 1967; año en que Sportivo Guzmán, también de Tucumán participó del Torneo Promocional. El equipo de la Ciudadela termina ese torneo en el penúltimo lugar, encima de Huracán de Bahía Blanca, con 2 partidos ganados, 3 empatados y 10 perdidos.




  • 1968: San Martín se convierte en el primer club tucumano participante de un Torneo Nacional -creado en 1967, año en que Sportivo Guzmán, también de Tucumán, participó del Torneo Promocional-. El equipo de la Ciudadela termina ese torneo en el penúltimo lugar, encima de Huracán de Bahía Blanca, con 2 partidos ganados, 3 empatados y 10 perdidos.

  • 1969: San Martín vuelve a quedar penúltimo, esta vez con 2 partidos ganados, 5 empatados y 10 perdidos.

  • 1970: El Nacional se divide en 2 grupos con 10 equipos en cada uno, y ahora se hacen partidos ida y vuelta (en los anteriores sólo había una ronda). San Martín queda penúltimo en el grupo A, por sobre Platense. Gana 5 partidos, empata 4 y pierde 11.

  • 1971: El Nacional sigue estando dividido en 2 grupos, pero esta vez con 14 equipos en cada uno. Se vuelve a la modalidad de sólo un partido. San Martín esta vez mejora su campaña sensiblemente y se ubica finalmente en el puesto 11 del grupo B. Gana 4 partidos, empata 4 y pierde 6.

  • 1972: La cantidad de equipos por grupo se reduce a 13. San Martín se coloca antepenúltimo en el grupo A, con 2 partidos ganados, 2 empatados y 9 perdidos.

  • 1973: Otra vez se aumenta la cantidad de equipos por grupo, ahora a 15. Por primera vez participan dos equipos tucumanos, y por primera vez uno que no sea San Martín. La entidad "Santa" queda una vez más antepenúltima en el grupo A, con 4 partidos ganados, 2 empatados y 9 perdidos.

  • 1974: El Nacional sufre otra reestructuración, conformándose 4 grupos de 9 equipos cada uno y con partidos de ida y vuelta nuevamente. San Martín realiza una excelente campaña, empatando con Racing el tercer puesto en el grupo C con 8 ganados, 6 empatados y 4 perdidos. De todas maneras no le alcanza para seguir adelante ya que sólo clasifican los dos primeros de cada grupo.

  • 1975: Se reduce la cantidad de equipos por grupo a 8, pero se mantienen los 4 grupos y la modalidad de partidos de ida y vuelta. San Martín regresa a sus tradicionales desempeños, quedando antepenúltimo en el grupo A, ganando 4 partidos, empatando otros 4 y perdiendo 8.

  • 1976: El torneo no sufre modificaciones. San Martín concluye penúltimo en el grupo B, con 2 partidos ganados, 3 empatados y 11 perdidos.

  • 1977: El torneo no sufre modificaciones. San Martín nuevamente es el único representante tucumano. Su actuación dejó de saldo 2 partidos ganados, 10 empatados y 2 perdidos, ubicándose en el quinto puesto del grupo A.

  • 1978: El torneo no sufre modificaciones. Atlético Tucumán vuelve a sumarse. San Martín termina una vez más en el quinto puesto, esta vez del grupo D. Ganó 4, empató 4 y perdió 6.

  • 1979: La cantidad de equipos por grupo se reduce a 7. San Martín alcanza el cuarto puesto del grupo A, compartiendo la misma cantidad de puntos que el segundo y el tercero... Consiguió 5 triunfos, 7 empates y sufrió sólo 2 derrotas.

  • 1981: El torneo no sufre modificaciones. San Martín finaliza en el penúltimo lugar del grupo B. Gana 3, empata 3 y pierde 8.

  • 1982: La cantidad de equipos por grupo se incrementa nuevamente a 8. San Martín tiene su año de oro y logra un SEGUNDO puesto en el grupo D, detrás de Racing de Córdoba, con 8 triunfos, 4 empates y 4 derrotas. En Cuartos de Final se enfrenta a Estudiantes de La Plata (primero del grupo C). En La Plata vencen los "pinchas" por 3-1, y en Tucumán empatan en 2 goles. San Martín se despide de su mejor campaña en un Nacional.

  • 1983: Se divide en 8 grupos con 4 equipos cada uno. San Martín juega en el grupo B junto a Argentinos, Independiente y Chaco For Ever, terminando tercero con 1 triunfo, 1 empate y 4 derrotas. En la segunda ronda le toca ir al grupo F donde se encuentra con Rosario Central y Talleres de Córdoba. Termina último con 1 ganado, 1 empatado y 4 perdidos.

  • 1985: El torneo no sufre modificaciones. San Martín termina PRIMERO en el grupo G compartido con Vélez, Argentinos (Firmat) y Juventud Alianza de San Juan. En la segunda ronda le toca enfrentarse a Estudiantes de Río Cuarto al que vence 4-2 de local y empata sin goles como visitante. En la tercera ronda los "Santos" se enfrentan a Argentinos Juniors de visitantes y pierden por 2-0, por lo que van a la ronda de perdedores. Le toca Instituto en Tucumán. Empatan sin goles, pero el equipo local pasa en la definición por penales. En los cuartos de final de la ronda de perdedores es otra vez Estudiantes el que trunca las ilusiones "Santas" al derrotarlo por 1-0 en La Plata.



 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal